Análisis FODA ¿Sabes que es?

Análisis FODA ¿Sabes que es?

Eres un emprendedor, visionario o simplemente te gustan los negocios, y justo en este momento estas por iniciar una inversión para llevar a cabo aquel proyecto con el que tanto has soñado, entonces esta información es para ti.

A continuación, te daremos unos tips para detectar si lo que tienes planeado sera rentable o se ira directo al fracaso.

Primero que nada debes determinar que rumbo quieres que tome tu empresa, y tener una idea clara de hacia donde te diriges y sobre todo saber a donde quieres llegar.

Por lo que a continuación te vamos a presentar una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o de mejora. Efectivamente estamos Hablando del F.O.D.A.   

Y como ya lo mencionamos anteriormente, es una herramienta que nos muestra una situación actual de la organización, y se obtiene mediante un diagnostico preciso, y en base a él se toman decisiones acorde con los objetivos.

Este método consiste en analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Y Amenazas.

En este proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la organización, que inciden sobre su quehacer interno.

Por lo tanto los objetivos del FODA son conocer la realidad de la situación actual, ademas de tener la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito de la organización, y visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

Fortalezas

Son las capacidades especiales con las que cuenta la organizacion, y gracias a las cuales tiene una posicion privilegiada frente a la competencia. Estas fortalezas estan relacionadas con las habilidades y capacidades que poseen, recursos que se controlan y actividades que se desarrollan positivamente. Por ejemplo: calidad total del producto, recursos humanos bien capacitados, innovacion en la tecnologia, vision. mision, objetovos y metas bien definidos, servicio al cliente, liquidez, entre otras.

Oportunidades

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben cubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permiten obtener ventajas competitivas. Y estas se agrupan por categorías, por ejemplo: factores económicos, factores sociales y políticos, factores tecnológicos, factores demográficos, mercados y competencia. Tus oportunidades pueden resultar de la viabilidad de nuevos mercados, la posibilidad de exportación o un mercado en crecimiento, entre otras.

Debilidades

Son aquellos factores que provocan un posición desfavorable frente a la competencia. Esta asociado con los recursos de los que se carecen, con las habilidades que no se posee y actividades que no se desarrollan positivamente. Estas debilidades las puedes encontrar en la administración y organización, operaciones, finanzas y otros factores de la organización. Por ejemplo: altos costos de producción, alta resistencia al cambio, retraso en la entrega de la mercadería, falta de la plantación, recursos humanos sin capacitación, falta de control interno, tecnología obsoleta.

Amenazas

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que no pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Al igual que las oportunidades, las amenazas también se agrupan por diversos factores, como los económicos, sociales y políticos, tecnológicos, demográficos, mercados y competencia. Y de estos he ahí un ejemplo: Ingreso de nuevos competidores al sector, productos sustitutos, ingreso de productos importados, entre otros.

A continuación te dejo una serie de preguntas para que realices tu propio análisis FODA en relación con tu competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud la verdadera situación de la compañía.

¿Cuáles han Sido nuestros mayores logros?

¿Cuáles han Sido nuestras principales deficiencias? Y ¿Qué medidas tomar para reducir al mínimo estás desventajas?

¿Cuáles son nuestras principales Fortalezas?

¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?

¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo?

¿Qué factores externos fundamentales nos podrán afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos de forma efectiva?

¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance ? Y ¿Podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?

Luego de responder estás preguntas, se debe obtener una lista que nos permita determinar los principales elementos de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Así que amigos hay mucho por hacer, ¡Manos a la Obra!

 

 

 

 

 

 

About the Author